¿Perro de circo o perro equilibrado?

el

Habilidades caninas o Trickdoging, dogdance, agility, discdog, canicross, OCI, etc. Tantas disciplinas que hay ya para disfrutar con nuestros perros, ¿pero les aporta algo a ellos  o es para nuestro disfrute egoísta?

Algunas personas ven estas disciplinas como innecesarias, no naturales  o como actos egocentristas de los humanos, “obligando a nuestros perros a comportarse como animales de circo”, y otros lo ven como una suplencia del trabajo para el que estaban destinados y que les hemos quitados al hacerlos perros caseros, dándoles esa estimulación mental y física que les falta.

dog-1268793_1920

Durante miles de años los perros nos han acompañado, nos han ayudado como  perros de guarda, pastoreo, caza, trineo, y de repente en un corto período de tiempo, sin  tiempo de adaptación evolutiva, los metemos en zonas urbanas, en pisos  como colmenas y sin nada que hacer, nada. Los elegimos por su estética, por su tamaño o por su simpatía, y no tenemos en cuenta sus necesidades que van más allá de la comida, del agua y del cobijo.

Cuando fomentamos una actividad, ya sea física o mental, buscamos una estimulación para el animal y esta no tiene por qué ser  solo para perros con problemas de comportamiento, que ahora parece que son los que más lo necesitan, si no que cualquier perro sano y equilibrado debería de tener también este tipo de actividades.

Nuestra naturaleza es creativa y a la vez competitiva y en ocasiones no tenemos en cuenta los límites, por eso a la hora de hacer cualquier actividad con nuestro compañero peludo, o cualquier otro animal que queramos entrenar, lo primero que tenemos que tener en cuenta es su bienestar  frente a nuestros intereses.

Pero ¿y a los perros? ¿Les gustan estas actividades? ¿Lo hacen por complacernos? ¿Les es de utilidad o  los estresamos?  Hay una línea muy fina que separa ambas cosas y nuestra responsabilidad como propietarios, guías o educadores es identificar cuando el perro disfruta de una actividad y cuando ésta se convierte en algo negativo  y les estamos perjudicando ya sea a nivel físico o a nivel psíquico y emocional.  En FormaDog   es algo que tenemos muy claro y muy presente en  cada entrenamiento de agility, seminario, pre adiestramiento de cachorro y, como o no, en  modificaciones de conducta.

dog-1557957_1920

Los perros saben pensar, necesitan pensar y desarrollar actividades, ya sea cazando, tirando de un trineo o haciendo una coreografía de dogdance, pero siempre bajo el respeto y las buenas maneras y anteponiendo siempre su bienestar. No se trata de crear perros de “circo”, sino de proporcionarles una de las necesidades básicas que todo animal de compañía debería de tener.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s