Obstáculos de Agility

Continuando con el artículo anterior de Iniciación al Agility  seguimos con los obstáculos que conforman la pista de Agility y su buen uso para el cuidado de nuestros perros.

En referencia al crecimiento óseo, si el perro es adulto éste podrá empezar por los saltos de altura y túneles, ya que es lo que más les gusta y refuerza la motivación, siendo además, los principales obstáculos que acometerán durante su carrera. De esta forma, también vemos la capacidad de concentración del animal y el nivel de obediencia que tiene hacia su guía en una clase grupal. Si vemos que va bien, lo que hacemos seguidamente, es ir aumentando el número de saltos, haciendo circuitos muy rectos y muy fáciles de memorizar para su guía. Casi que, usamos más estas series para que, los perros corran y vayan enfocando ellos solos los obstáculos que hay delante, y así el guía también va cogiendo experiencia a la par que se lo pasa en grande con su compañero.

A continuación, vamos a resumiros cada uno de ellos.

 

Slalom: Se caracteriza su complejidad, y se tarda mucho en realizar de forma correcta y sin ningún tipo de ayuda. Este obstáculo se trata de hacer zigzag entre 12 palos en línea, de manera que el perro siempre empiece con el primer palo en su hombro izquierdo, y zigzagueando sin saltarse ninguna puerta. Para enseñarles a hacer este obstáculo hay varias técnicas: 2×2, pasillo y Slalom en “v”. La más usada es la de pasillo, pero al final, en el club que os apuntéis, se tendrá que adaptar a vuestro perro en función de cuál le va mejor.

•Muro: La peculiaridad que tiene este obstáculo es que cuando el perro salta, ¡no ve que hay al otro lado! ¿Te imaginas saltar sin saber a qué altura vas a caer? Pues si les enseñamos bien, nuestros perros lo realizan estupendamente. Para ello, como siempre, empezaremos con progresión, y casi como le enseñamos los saltos de altura, pero con las partes del muro.

•Rueda: Aunque se llama rueda por los inicios del agility, que se ponía una rueda de moto, ya son elementos específicos y de seguridad para el perro. Es una especie de aro en vertical, en el que el perro tiene que pasar por el centro. Tiene bastante dificultad porque, cuando el perro lo aborda, ve muchos huecos entre el aro y el marco que lo sujeta, por lo que podría rehusarla. Para enseñarlos, os recomendamos que empecéis con una rueda a nivel del suelo para que haya muy poco espacio posible de rehúse. Consejo: intentad que desde el principio el perro no rehúse, ¡y tendréis un perro que la realiza siempre a la primera!

Zonas de contacto: Estos obstáculos son superficies elevadas y generalmente de caucho (la madera ya prácticamente no se usa).El perro deberá completarla tocando la zona de subida y la zona de bajada, que siempre están pintadas de otro color para diferenciarla. En estos obstáculos, aparte de enseñar a nuestro amigo a perder el miedo a la altura, le tenemos que enseñar a tocar las superficies marcadas. Para este segundo comportamiento hay 2 técnicas principales: 2 on- 2 off (enseñar al perro a dejar patas traseras en la zona de contacto y las patas delanteras en la tierra), y “Running Contact” (enseñar al perro a correr por toda la superficie, y a través de memoria muscular que toque dicha superficie).Hay 3 zonas de contacto: Balancín, Pasarela y Empalizada

Salto de longitud: Este salto es parecido al que realizan los atletas. Tienen que saltar a lo largo del obstáculo y, dependiendo del tamaño del perro, se compondrá de diferente número de elementos, que deberá saltar sin tocar, derribar ni apoyarse en ninguno de
ellos.

•Salto de altura: Enseñamos al perro a que pase entre las alas del salto con el palo en el suelo. Esto le ayuda a ver que no es peligroso y al otro lado le espera el guía con algún motivador. En algunos casos, viene bien que el perro vea que su guía también pasa por el medio. Consejo: si tenemos un cachorro o adolescente NO SUBIR EL PALO SI NO ES CON EL ASESORAMIENTO DE UN PROFESIONAL (puede provocar lesiones de por vida si esto lo hacemos antes de lo debido)

Túneles: Hay dos tipos, por un lado el rígido, ese que habréis visto en la TV o alguna competición, en el que los jueces les dan forma y tiene la boca de salida y entrada abierta, y el de lona, en el que el perro tiene que empujar como una lona sin saber que hay en el otro lado. Este último tiene algo más de dificultad, ya que al principio no les gusta la sensación de tocar con la trufa la tela. En el primero empezaremos con el túnel lo más cerrado posible y recto, poco a poco lo iremos estirando y como dificultad final, iremos doblando el túnel en forma de “u”. Con el túnel de lona, empezaremos con la longitud mínima que nos permita, después con la lona estirada del todo y que el perro ni si quiera toque el obstáculo, y poco a poco lo que haremos será ir dejando caer la lona justo antes de que salga el perro. Luego, la dejaremos caer antes de que llegue al final y así sucesivamente hasta que el perro levante la lona desde el principio el solo. Consejo: cuidado con el túnel de lona, si el perro se asusta dentro del túnel, se puede enredar intentando salir.

 

 

Todos estos obstáculos se aprenden por separado, y poco a poco los vamos uniendo en circuitos, llegando a poder hacer hasta 22 obstáculos en una pista, en el menor tiempo posible y sin faltas ni rehúses.

Finalmente deciros, que lo maravilloso de este deporte es el vínculo que se forma con nuestro compañero, el trabajo día tras día, y como la comunicación es capaz de fluir entre guía y perro en apenas un minuto, dando ambos el máximo en la pista. Pero si uno no quiere competir, no es necesario….lo mejor del agility son los entrenamientos, descubrir lo que puedes llegar a hacer con tu compañero y darnos cuenta que de alguna manera nos podemos comunicar y disfrutar juntos a tope.

 

Desde FormaDog os animamos a ti y a tu perro a que os embarquéis en el mundo del agility, pero nunca os olvidéis del bienestar de vuestro perro y de buscar la mejor opción para él.

 

¡Un saludo y nos vemos en las pistas !

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s