Iniciación al Agility

En estas líneas os podremos indicar como se enseña a un perro en esta disciplina tan divertida, dándoos consejos de cómo encontrar Clubs de Agility y de cómo hacerlo con seguridad para que la práctica de este deporte esté exenta de sustos, tanto para nosotros como para nuestro compañero.

 

Lo primero que os tenemos que contar es que este deporte es muy joven, empezó en Inglaterra en 1977 y se practica en España desde 1987. No obstante, tanto las técnicas, como los materiales, obstáculos y la realización de competiciones a nivel nacional e internacional, están avanzando a la velocidad de la luz. Entrando un poco más en materia práctica, cuando alguien llega a nuestras instalaciones de FormaDog, lo primero que le preguntamos es si el animal tiene alguna limitación física o lesión. Esto es importante, porque no debemos olvidar que, como en las personas, la práctica de deporte con alguna lesión puede ser contraproducente.

Antes de empezar os vamos a dar unas reglas muy básicas, pero que nunca os deberéis saltar porque podéis poner en peligro la salud de vuestros atletas particulares:

1 .SIEMPRE ID A UN CLUB DE AGILITY DONDE LOS MONITORES SEAN EDUCADORES CANINOS CON FORMACIÓN DE PRESTIGIO. Que usen material adecuado, nunca aversivo ni de castigo.

2 .NUNCA SE HACE CON COLLAR (a ser posible sin nada, ni antiparasitario, durante entrenamientos y competiciones).

3. CUIDADO CON LOS PERROS DE HASTA 18 MESES (es cuando se completa el desarrollo del hueso y las líneas de crecimiento están correctamente unidas). No pueden hacer giros bruscos, saltos, ni ejercicios con impacto. Recordad que hay muchas cosas divertidas que tenemos que hacer antes, y que si puede hacer nuestro cachorro.

4. OS ACONSEJAMOS NO USAR “PARQUES CANINOS DE AGILITY”. Suelen ser peligrosos, con material no pensado en el perro (obstáculos fijos, terreno en mal estado, etc…)

5. SI HACEMOS ALGO POR NUESTRA CUENTA, ALGO DE FORMA PUNTUAL…que sea superficie antideslizante y que amortigüe el impacto, como tierra, césped, arena, etc…

6. USAR LA MOTIVACIÓN COMO HILO CONDUCTOR…para que vuestro perro tenga cada vez más ganas de practicar agility, ¡la diversión está asegurada!

7. SI ALGO NO LE SALE BIEN, NO INSISTÁIS… ponédselo más fácil y veréis como, en un par de veces más, o en la siguiente sesión ¡os sale!

8. RECORDAD QUE DEPENDE DEL TAMAÑO DEL PERRO SALTA UNA ALTURA U OTRA.

9. SI SEGUÍS TODOS LOS ANTERIORES PASOS…en cuanto acabéis este artículo ¡seréis agilitistas en los próximos días!

10 .TODOS EMPEZAMOS EN INICIACIÓN, LUEGO NIVEL AVANZADO Y DESPUÉS COMPETICÓN, pero os damos un último e importante consejo, no os dejéis llevar por la competición y los resultados y… ¡DISFRUTAD DE VUESTRO PERRO Y DEL AGILITY!

 

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s