Ataques de Perros a Personas

Empiezo así este artículo porque es la única manera de llamar la atención en los medios de comunicación.

En realidad NO ha ocurrido el suceso que describe el titular. Esta carta es solo para explicaros mi experiencia durante más de un año con los principales ayuntamientos de la Comunidad de Madrid. Este texto va dirigido a la administración pública y solo a ella. Como director de FormaDog he tenido una sensación de impotencia difícil de expresar con palabras.

Llevo más de un año contactando por distintos medios con los municipios más poblados de Madrid con el objetivo de encontrar apoyos para la creación de una escuela en la que formar propietarios para una tenencia de perros de manera responsable; con profesionales formados, con técnicas seguras de aprendizaje y tal fin con SOLO un objetivo: EVITAR sucesos tan desagradables como podría haber sido el titular de esta carta.

Pues veréis, de todos los mails, llamadas, reuniones y presentaciones que he enviado y presentado en persona, solo dos me han atendido en sus respectivas instalaciones. El resto de municipios simplemente me han dado largas y no les ha interesado en absoluto e incluso despachándome con un: “no tenemos tiempo para perros”, “ no tenemos sitio” o “no hay presupuesto”, eso sin saber ni siquiera las necesidades económicas o de logística que requiere tal idea.agre

Si nos fijamos la tendencia en centro y norte de Europa, por ejemplo, en Alemania o en Suiza, para tener un perro es necesario pasar un período de formación e incluso un examen. Si nos paseamos por los parques de distintas ciudades tanto de Suiza como de Alemania, podemos encontrar notables diferencias. Es sorprendente que a diferencia de España, los perros en estos países no tienen las típicas peleas que encontramos en España. Quizá deberíamos plantearnos la importancia de conocer los hábitos y necesidades de una mascota antes de comprarla y esto es muy interesante que se exija desde la administración. Concienciando a los ciudadanos y educando de forma correcta se consigue no sólo una mejor convivencia sino una disminución drástica de los abandonos. Esto cobra aún más importancia con el aumento de perros en los hogares, que vienen a convertirse en un miembro más de la familia. Si esta tendencia sigue en aumento, y todo apunta a que continuará, se hace necesario implementar un plan que aumente la seguridad y garantice la tenencia adecuada de perros.

Esto no es más que un llamamiento a la concienciación ciudadana, a evitar las prohibiciones sin argumentos, a abogar por una legislación coherente y basada en el conocimiento de la realidad social presente y futura.

 No podemos exigir a la ciudadanía que tenga perros en condiciones cuando no se exige unos conocimientos mínimos, cuando ni las propias autoridades saben cómo actuar en caso de conflictos motivados por perros. No exigir unos mínimos conocimientos acaba siendo una temeridad, exponiendo a otras personas y perros a un constante peligro. 

Desde FormaDog lanzamos este mensaje para animar a todos los ayuntamientos a apoyar iniciativas que fomenten la educación y el conocimiento de nuestros perros en sociedad.

Hasta el próximo artículo www.formadog.com

Fromadog adiestramiento canino

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s